TRANSPORTE DEL AGUA POTABLE
Unos 300 millones de africanos carecen de acceso a agua potable y al menos catorce países del continente sufren perdidas permanentes de agua. De los cincuenta y cinco países cuyo consumo de agua potable por persona y día está por debajo del mínimo de cincuenta litros establecido por la Organización Mundial de la Salud, treinta y cinco de ellos están en África, la gran mayoría de africanos no tienen el suficiente dinero para comprar agua, también ocasiona problemas que el agua este tan lejos de sus ciudades y que tengan que ir lejos a por ella.
La esperanza de vida en África se ha visto afectada en gran parte al malnutrición de sus habitantes, a los problemas relacionados con el VIH y a las constantes guerras civiles que se han producido a lo largo de la historia. A África se le considera uno de los países mas afectados con el VIH.
La escasez física se diferencia de la económica en que la física afecta en el relieve de África y la económica en que en estar la tierra tan seca no pueden cosechar y por lo tanto no pueden comer ni vender productos .
También dificulta el crecimiento de la población que:
- Escasez de agua
- Poca población
- Muchas enfermedades no tienen cura
- El terreno es muy seco
Los continentes con mas problemas de acceso al agua potable son África, Este de Sudamérica y parte de la India. El principal motivo de los problemas del acceso al agua potable son el relieve que es muy seco y la economía del país que son muy pobres.
Malí es uno de los países más pobres del mundo, dependiendo íntegramente del río Níger para su alimentación, transporte y agua. En consecuencia, tiene un alto riesgo de catástrofe medioambiental, debido al nivel de contaminación que presenta. Nigeria, país con más de 130 millones de habitantes no da acceso al agua potable a la mitad de su población.
A través del agua se transmite una gran cantidad de enfermedades, entre ellas las bacterianas, que se transfieren a través del agua contaminada, las virales, las parasitarias y las de hongos.
Entre las enfermedades bacterianas transmitidas por el agua contaminada figuran las diarreas agudas, causadas por la bacteria escherichia coli, de la que hay dos tipos.
Una de ellas es invasora, y penetra directamente al intestino, produciendo una salida masiva de agua y de electrolitos que provocan deshidratación.
En la mayoría de casos afecta más a los niños. Si no se atiende de manera correcta y oportuna, puede ocasionar la muerte al paciente.