Lo que tenemos que hacer:
Potabilización, por lo tanto, al proceso que permite que el agua pueda ser bebida por el ser humano sin que se presente un riesgo para su salud. Existe una gran cantidad de técnicas para el desarrollo de la potabilización: el uso de rayos ultravioletas, la incorporación de cloro, la desalinización del agua oceánica, etc.El tipo de potabilización elegido suele depender de las condiciones naturales del territorio. Lo habitual es que se instalen estaciones de tratamiento cerca de la fuente de agua, en las que se lleva a cabo el tratamiento.La potabilización consiste en eliminar del agua sustancias como el zinc, el cromo y el plomo, que resultan tóxicas para las personas. También se deben matar los virus y las bacterias que pueden estar presentes en el agua.Para confirmar que la potabilización ha sido exitosa (y que el agua, por lo tanto, ya es potable), existen diversos análisis científicos que pueden realizarse. A rasgos generales, puede decirse que el agua potable no debe tener sabor, color ni olor. El agua potable, por lo tanto, es insípida, incolora e inodora.
Cabe destacar que la potabilización es indispensable para la salud pública. Muchas enfermedades surgen por el consumo de agua contaminada, que provoca diversos trastornos en la salud.A veces, suelen confundirse dos términos: potabilización y depuración. Pero no tienen nada que ver, ya que el último proceso en lo que consiste realmente es en tratar las aguas residuales de pueblos y ciudades, con el claro objetivo de reutilizarlas o bien de que no contaminen mares o ríos.
Aquí pondremos un vídeo que explique como se hace el
proceso de potabilización:
Paso 1. Búsqueda de información.
Se suele conocer por el nombre de SODIS (Solar Water Disinfection), departamento de un centro de investigación sobre el agua suizo (EAWAG) que ha logrado ponerlo a punto y difundirlo en veinte países, en los que ha organizado actividades de sensibilización de la población en cuanto a higiene y salud, y donde es utilizado por unos 2 millones de usuarios.
Se basa en que exponiendo las botellas de agua transparente de plástico al pleno sol durante al menos 6 horas, el efecto combinado de los rayos solares ultravioleta UV-A y el incremento de la temperatura por encima de los 45 °C destruye los agentes patógenos (microbios, bacterias, parásitos —Giardia y Cryptosporidia— y otros microorganismos susceptibles de provocar enfermedades, principalmente fuertes diarreas), potabilizando así el agua.La luz solar está compuesta de varios elementos con longitudes de onda distintas (el espectro). De entre ellos, los rayos ultravioleta(con longitudes de onda comprendidas entre los 315 y los 400 nanómetros) son los más eficaces en la destrucción de elementos patógenos.
Al penetrar en el agua, los rayos ultravioleta reaccionan con el oxígeno disuelto en ella (de ahí que haya que agitar la botella antes de llenarla por completo, para aumentar su concentración) y producen moléculas muy reactivas de oxígeno con radicales libres que atacan, inhiben o destruyen los gérmenes patógenos. Estas radiaciones y el calor ambiental incrementan progresivamente la temperatura del agua, lo que tiene un efecto pasteurizador, acelera el proceso y elimina algunos elementos patógenos incapaces de resistir las temperaturas altas. Si estas alcanzan o superan los 55 °C, el tiempo de desinfección puede ser hasta dos veces menor.El plástico transparente de calidad PET (tereftalato de polietileno), con el que se suelen fabricar las botellas de agua o refrescos, es el material que deja entrar las radiaciones ultravioleta de la luz y los rayos solares con mayor facilidad. Por ello y por su ligereza, se recomienda su utilización.
- 2) Si se trata del primer uso, lavar cuidadosamente las botellas.
- 3) Llenar las botellas hasta ¾ partes de su capacidad.
- 4) Agitar la botella unos 20 segundos para oxigenar el agua.
- 5) A continuación, acabar de llenar las botellas.
- 6) Exponer las botellas al sol, poniéndolas por ejemplo en un techo u otro soporte adecuado (los reflectantes o recubiertos por una película de papel incrementan aún más la eficacia y rapidez del proceso).
- 7) Dejar las botellas al sol desde la mañana hasta la tarde y, como medida de precaución, al menos 6 horas (incluso si la desinfección resulta más rápida con una insolación intensa).
- 8) A continuación, esperar a que se enfríen antes de consumir el agua en condiciones de total seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario